lunes, 6 de diciembre de 2010

Los hermanos gemelos del fuego ( O como nacieron los impuestos)


# LOS HERMANOS GEMELOS DEL FUEGO #
De todos los animales,que pueblan la Tierra hay uno que se distingue por una habilidad que los demás no poseen, la capacidad de transformar el entorno natural en el que viven.
La capacidad de emplear herramientas siempre ha distinguido a los humanos del resto de los animales.Estos se limitan a vivir configurados con la naturaleza
sin ser capaces , salvo por acción del hombre ,( como el caso de los conejos en Australia ) de ocasionar trastornos en el medio en el que viven.
La primera gran herramienta ( todas las demas son derivados de ella ) que el hombre dispuso fue el fuego. Y fue en ese momento en que un prehombre concibio la idea del fuego , como instrumento que le daba un poder que su propia fisiologia no le habia otorgado ,que nacio la otra gran idea que separa a los hombres de los animales , esto es , la separacion del trabajo y la creación de
especialidades del mismo.
Al paso que inventaba el fuego, su descubridor , tuvo la genial idea , aun no superada por ninguna otra a la hora de tumbarse a la bartola , de que si el habia descubierto el fuego era porque era mas listo que los demas , que no habian sido capace de descubrirlo , y que era impensable que una mente como la suya se perdiera cazando mamuts o sirviera de aperitivo a algun dientes de sable , exactamente igual que cualquiera de aquellos brutos que el destino le habia dado por semejantes.
La gente , muy impresionda con el fuego , vio a su descubridor como un ser casi
sobrenatural y una vez que este los acostumbro a dormir caliente se descolgo con la peregrina idea de que el fuego era una cosa complicadisima que requeria mucho tiempo y atención si querian que se mantuviera.
El personal se horrorizo ante la idea de volver a dormir sin calefacción y le suplico encarecidamente que el , como ocupación , se ocupase del fuego que ya cazarian un mamut un poco mas grande para que llegaran todos al reparto.
Este hecho , trascendental en la historia de la humanidad , marcaria un nuevo modelo de relaciones. Desaparece la manada y aparece la tribu , amparada en los tres pilares basicos de toda sociedad , la tecnología , la especialización del trabajo y el tema que hoy nos ocupa los impuestos.
Unos dia mas tarde otra manada de prehombres , que pasaba por alli a ver que
encontraban para comer , vio a la otra tribu alrededor del fuego y al vivillo , sin pintas de haber cazado en mucho tiempo , echando ramas a la hogera.
Se mosquearon con el invento y se preguntaron que seria aquello que guardaban con tanto empeño hasta el extremo de desviar la fuerza de un cazador para atenderlo. Automáticamente se encendio uno de los instintos mas arraigados en el hombre ( y que todavía hoy no hemos aprendido a controlar) y que consiste en apandarle al vecino lo que tiene en vez de aprender a hacerlo.
El ataque fue desordenado , y el vivillo que por si las moscas se habia hecho amigo de los mas brutos , delego la tarea de defender a la tribu al mas bruto de
todos , que armado con un palo ardiendo se dedico a achicharrar a todo bicho
viviente que se cruzo en su camino. El ataque fue rechazado sin bajas y aquello
significo el encumbramiento definitivo del descubridor del fuego.
La tribu empezo a temer que las otras manadas quisieran arrebatarles su preciado bien, sin pensar que si lo hubiesen regalado nadie tendria que ir a quitarselo, y empezaron a discurrir la forma de defenderse.
Los brutos que sin el fuego tenian una relacion de bajas del 50% ( las otras manadas tenian brutos semejantes ) se dieron cuenta que armados con el fuego
tenian una relacion de bajas del 0%. He aquí otra cosa para la que servia el fuego , la tribu podia sentirse a salvo de enemigos mientras lo tuvieran con ellos.
Automaticamente se planteo otro problema.El fuego no era facil de usar y si no
se conocia su manejo hacia mas daño a quien lo usaba que a los propios enemigos por lo que habia que enseñar a unas determinadas personas a usarlo.
El vivillo vio la oportunidad de perpetuarse en el cargo y si elegia bien a los brutos estos estarian eternamente agradecidos por el poder recibido y estos a su vez lo mantendrian a el en su posicion de privilegio.
Los brutos fueron tambien apartados de la funcion de cazar ya que necesitaban tiempo para el entrenamiento en el manejo del fuego , por lo que hubo que cazar mamuts mas grandes entre menos personas para poder mantener a los defensores de la tribu. Acababa de crearse otra figura muy comun , a lo largo de la azarosa historia de la humanidad ,la subida de impuestos para el mantenimiento de los salvadores de la patria.
Algunos miembros de la tribu empezaron a estar hasta el gorro del vivillo y sus gorilas , de estar muertos de cansancio de tanto cazar , y hartos de servir de desayuno a los leones y de alfombra a los mamuts , decidieron que a ellos tambien les deberia tocar , alguna vez , ser los custodios del fuego y los guardianes de la libertad de la tribu. Asi nacio otra figura que no ha desaparecido desde entonces , la oposicion.
El vivillo , que vio peligrar el chollo , mando a sus gorilas que dieran vara a aquellos agitadores del orden establecido, pero como quiera que si los brutos se dedicaban a canear a su propia gente , no podian , mientras tanto , defender
a la tribu , hubo que crear otra fuerza especial que se encargara de aquello.
Acababan de nacer dos figuras que ya siempre han caminado juntas, la policia y la represion. Ni que decir tiene que hubo que cazar mas mamuts entre menos
personas.
El vivillo empezo a pensar que no siempre le saldria bien la jugada y en los ratos que tenia para pensar , mientras los otros cazaban sin descanso ,se le ocurrio que a la gente es imposible tenerla siempre controlada.Aquella revolucion habia fallado pero habria otras y alguna triunfaria. La solucion estaba en que su propia gente se creyera el sistema y no lo cuestionara pero ,si el se lo decia a los otros estos se darian cuenta que era un ingenioso cuento ideado para vivir del idem , por lo que alguien deberia decirles que el orden era correcto y que lo acataran sin rechistar. No se le ocurrio quien pudiera ser este alguien , ya que la persona mas capacitada de la tribu era el , asi que tuvo la feliz idea (aqui se ve que todas las "felices" ideas que han llevado al hombre al "progreso" han tenido como base no dar golpe) de que existia un ser que habia elegido a la tribu y la habia distinguido de las demas.Como este ser sobrenatural no podia comunicarse con
todos a la vez solamente lo hacia con determinadas personas que tenian una sensibilidad especial para escucharlo.
Cogio al mas tonto de la tribu , que se lo tragaba todo , y despues de aleccionarlo bien lo convencio de que el Gran Espiritu lo habia elegido a el para que explicara a los demas la gran revelacion.
Con el ardor que caracteriza a los imbeciles el tonto predico la buena nueva y, como lo primero para convencer es estar convencido ,con tanto entusiasmo predico que sus paisanos , que ya veian que en esta vida , ante tanto bruto y tanto represor y tanto vivillo , ya tenian la partida perdida , se agarraron a la posibilidad de una segunda oportunidad y mordieron el anzuelo.
Ni que decir tiene que hubo que alimentarlo gratis a el tambien.
Acababan de nacer dos figuras que ya desde entonces caminarian siempre juntas , la religion y el fanatismo.
El reparto de la caza , que se traia a la tribu , se estaba haciendo dificil. Los cazadores recelaban de los gorrones y estos a su vez recelaban de que los otros se hubieran comido las mejores tajadas por el camino por lo que la situacion se puso tensa y amenazaba con terminar como el rosario de la aurora.
En estas el vivillo tuvo otra genial idea. Alguien deberia encargarse de vigilar a los cazadores y controlar lo que cazaban y despues encargarse de repartir lo cazado. Acababa de nacer una figura de la que viven una buena parte de los ciudadanos del mundo , la administracion.
Tambien hubo que cazar un poco mas entre menos cazadores.
Una vez estructurada asi la tribu lo demas vino solo. Los vivillos de otras tribus copiaron el sistema , con su legion de brutos , fanaticos y tontos. Se creo una casta que , aunque aparentemente enemiga ,tuvo mucho cuidado de no atacarse tanto como para destruir sus privilegios y en esas seguimos , aunque a
lo largo de la historia , con el aumento de la complejidad de las relaciones humanas , ha habido que desviar algunos cazadores mas.
El resto de la historia es facilmente imaginable y como , sagazmente habreis observado , una vez que retiras aun cazador de los desagradables peligros y fatigas de la caza , es practicamente imposible hacerlo volver a la misma.

4 comentarios:

  1. Santiago muy bueno y real en estos tiempos,de la edad de piedra ahora tampoco hemos cambiado tanto en algunos comportamientos,.gracias por tú colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sisallar, vine a devolverte la visita a mi blog y me encontré con una inteligente versión de cómo pudieron haber sido las cosas a partir de la "creación" del fuego. ¡Y pensar que yo creía que Prometeo se lo había robado a los dioses!
    Qué bueno sería que hicieras tus versiones de otras conquistas, imagínate lo que podrías decir acerca de la rueda.
    Voy a ser tu sexto seguidor así me entero cuando subes algo nuevo.
    Te dejo un gran cariño y te agradezco por la bellas palabras dejadas en mi espacio.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola....
    Me ha encantado, seguro que la realidad fue muy parecida a lo que cuentas, ja ja ja...
    Yo también opino como Humberto, estaría bien, ver vuestra visión de otros acontecimientos, la rueda, el comercio y los bancos...
    Estaremos esperando.
    besos

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO,muy interesante lo que cuentas,aunque de momento estoy ausente por un proyecto,pero te sigo encantada.
    Mil besos.

    ResponderEliminar

no te cortes

no te cortes