martes, 20 de diciembre de 2011

Aragón

Los MAÑOS, "zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cerveza, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa", "encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo", nos hacemos "cuqueras", hacemos más de un "chandrío", las cosas nos salen "de cojón", sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos", si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar", somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta, nos montamos "a corderetas", nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberges" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos, con un "vale pues" ya estamos de acuerdo, hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo, si algo es muy "majico" es que es la ostia, "sí, los cojones" es no, ni de coña, no nos duele "nos hace mal", en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos"

Y podía seguir con un sin fin de palabras más que me han hecho darme cuenta que soy muy aragonesa porque utilizo casi todas a la hora de hablar, jejejej


Y ahora, decidme...lo habéis entendido???

13 comentarios:

  1. va a ser que sí te he entendido ¿será que soy de la tierra?
    un beso y feliz navidad
    Yoli

    ResponderEliminar
  2. Pues he entendido y utilizo bebé "espabilao", y conozco tontolaba, (la expresión, y a gente que lo es)...el resto, ni idea vamos. Ah, y escuchimizada también, (eso me lo han llamado a mi de jovencita, por estar flacucha...algún tontolaba)..Qué pasada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía que tú Yoli, entenderías todo perfectamente, nuestra "fabla" es autentica, tiene cada palabra jejejej

    Que pases buenos días guapa.
    besicos

    ResponderEliminar
  4. Aran, es como si a mi me metes tú palabras en valenciano, me quedo, igual, jeje
    Con lo cerca que estamos....y cada provincia tiene sus palabrejas.

    Besicos y Feliz Navidad.

    Cris

    ResponderEliminar
  5. lo he entendido a la perfección! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Poeta,es lo que tiene ser de la misma tierra jeje... y más palabras que podíamos poner.
    Un día hablaremos del "jodo"(siempre en presente de indicativo) que puede expresar tantas cosas y tan distintas según el tono.
    Besicos
    Cris

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja...yo también las uso todas, ja ja ja...me acuerdo como se decojonaban de mi, en Alicante, cada vez que decía:
    Me hace mal, la cabeza..y ellos, te duele...y yo, pues eso, que me hace mal!!!! y al final, los tenía que mandar a cascarla por ahí!!!!
    feliz navidad mañas, y no mañ@s que pasáis por aquí.....
    besos

    ResponderEliminar
  8. jajaj muy bueno Peque,seguro que te lo decía algún "desuntanciao" jijijij
    Ya imaginaba que utilizabas estas palabras y todas las que nos faltan, te aseguro que me he dado cuenta de lo aragonesa o baturra que soy, no me hacía a la idea y encima Aran dice que no conoce casi ninguna.

    ResponderEliminar
  9. Claro que me lo decían los muy desustanciados, y mira que eran ababoles!!! ja ja jala pobre Aran debe flipar con nuestros "palabros", ja ja ja
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vale, lo habéis conseguido. Estoy flipada. Los niños se chipian?...¿ababoles?.....madre mía!!...
    Esto no lo supera el valenciano, tendría que meteros vasco para igualarlo.
    Pero vasco no sé, y al valenciano le tengo manía, así que confío en que escribáis como si fuese valenciana..jajaja
    Muchos besos y felices fiestas:)

    ResponderEliminar
  11. Cris me quedo a bolos de lo bien que llevas el blog, con la semana de falta de adsl y mil cosas más veo que tú andas mucho mejor que yo. Eres más responsable y sí empezamos esta aventura habra que seguirla. Cuando me dices las cosas que razón tienes.
    Felices pascuas a todos blogueros.
    TERE

    ResponderEliminar
  12. Pongo anonimo porque no me da como coautora del blog. La tecnologia no fue echa para mí.
    Otra vez yo.

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado todas las palabrejas, y si las conocía todas, todavía quedan algunas, pero seguro que algun espabilao las escribe. gracias

    ResponderEliminar

no te cortes

no te cortes