jueves, 9 de diciembre de 2010

mario vargas llosa

El escritor peruano, de 74 años, ha sido reconocido con el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Paradójicamente, el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata.

En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo", era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.

Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

 
Intelectual "puro", amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima. Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.


GRANDE VARGAS LLOSA


por fin recibe su premio.

5 comentarios:

  1. Hola mis mañas favoritas!!!
    Os cuento un cotilleo?
    la persona, de la academia de los noveles que le ha acompañado a Vargas Llosa estos días por Estocolmo, es español,de Valencia, para ser exactos.. je je... cuando fui la primera vez a Estocolmo a ver a mi mejor amigo, desde la infancia, lo conocí, y fuimos a su casa, encima del museo de los premios noveles, y nos subió a la terraza, a una torre donde se veía todo Estocolmo...me dejo impresionado esa vista...Y el personaje en cuestión era un tío encantador, super culto... y muy, muy divertido.....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me algro muchísimo por él, un gran escritor y buena persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA.

    La verdad es que era algo pendiente desde hace años. Que sea una persona conservadora políticamente hablando no le ha ayudado presisamente en el largo camino hacia el Nobel, cosa que no debería influir, porque sus cualidades literarias son demostradas y tiene una gran trayectoria.

    JESÚS.

    ResponderEliminar
  4. si jesús, por fin llegó el dia de reconocerle su trabajo, dejando de lado las ideas de cada uno.
    gracias morgana por tu comentario.
    y a ti Pequeñolins, no se el porque de tu nombre por que para mi eres grande... cuanto me gusta leerte, y cuantas cosas tan interesantes y entretenidas nos cuentas. besicos
    cris -el sisallar

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, algún día pondré por que pequeñolins... ja ja ja... seguro que os partiréis de risa...... no sabes como a pesar de sonrojarme, me encanta lo que dices de mi....uff...je je( en el fondo todos somos un poco egocéntricos, y nos gusta que nos digan cosas así, aunque la modestia, este ahí para decirnos...CUIDADO!!! no te conviertas en un gilipollas......)
    Así que no sabes como agradezco tu comentaría, y yo si que me siento afortunado, que gente como vosotras, me sigáis en mi blog, y me dejéis participar en el vuestro....Y en el fondo de eso se trata de contar como estamos, que nos parecen las cosas, y de entretenernos entre todos.
    Del español, que hablaba en mi primer comentario, me ha encantado verlo hoy en el telediario, yendo al lado de Vargas Llosa.No se porque será que nos encanta conocer personalmente a la gente que sale en la tele......
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

no te cortes

no te cortes