sábado, 5 de marzo de 2011

cinco marzada

en la entrada anterior hablaba de como celebrábamos jueves lardeo, en esta os contaré la historia del cinco de marzo, que como es normal en todas las celebraciones se festeja comiendo, pero a sido casualidad que hayan caído tan cerca una de la otra, no creais que es que estamos todos los días de juerga (ojala) jajaja


La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.
La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, fuertemente protegida por una importante guarnición isabelina. Ante la supuesta lejanía de las tropas carlistas, gran parte de la guarnición fue empleada para reforzar en el mes de febrero de 1838 un ejército que había de cerrar el paso hacia el Maestrazgo a la expedición de Basilio Garcia que, abandonando Navarra con intención de unirse a Cabrera, había sido desviada hacía La Mancha en enero y se suponía que desde allí había de realizar un nuevo intento de aproximación. La noticia de la practicamente nula guarnición que restaba en Zaragoza, llegó a Cabrera que envió a Juan Cabañero y Esponera a asaltar la ciudad con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, no con el ánimo de ocuparla, ya que estas tropas eran insuficientes para defenderla posteriormente, sino únicamente para saquearla
La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo. Ante las noticias de que se acercaba volviendo a sus cuarteles la tropa isabelina y dado que no conseguían tomar la ciudad entera, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a una calle de la ciudad.
La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra, normalmente la comida típica de hoy es el rancho.

En mi casa también es un día especial por que es el cumpleaños de la persona que comparte mi vida desde hace ya...... buffff media vida conmigo.
desde aquí aparte de felicitarle, quiero darle las gracias por como es y principalmente por como me trata y como me quiere.
a veces (muy pocas) lo mandaría con su madre jejeje que también tenemos lo nuestro, como todo el mundo, pero nada importante, de momento.
GRACIAS ROBERT ¡¡¡TE QUIERO!!!

9 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades¡,Pasar buen día pareja.

    ResponderEliminar
  2. Felicita a Robert de mí parte.Y sábado a disfrutarlo ,un besico.
    TERE.
    Bien explicado lo de cinco marzo,jeje .

    ResponderEliminar
  3. feliz cumple para Robert!
    Y a comer Rancho, se ha dicho !
    :)
    Un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Roberto.

    Qua vaya bien el cumple.

    UN SALUDO

    JESÚS.

    ResponderEliminar
  5. Parece que hacen una linda pareja. Felicidades!! pasenla bien!! me encanto tu blog. te sigo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, espero que lo hayas pasado genial...y que lo hayas celebrado con el....
    besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para tu pareja y gracias por la explicación histórica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, Gitanica, Jesús I. Agus, Peque, y TORO SALVAJE, gracias a todos de parte re rober, lo pasamos bien el día,y la noche.
    y lo de la explicacion del 5 de marzo, fué lo que encontré por ahí,de que voy a saber yo los hombres que vinieron a luchar, jajajaj
    dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería,

    cris
    besicos

    ResponderEliminar
  9. Agus Galván, bienvenido a este rinconcico, puedes venir cuando quieras, y por supuesto desde aquí iremos a verte a ti.
    ah!!! como hablamos distinto, si tienes alguna duda sobre alguna palabra, puedes hacer como nuestra amiga GITANA y preguntas lo que sea.
    cris
    besicos

    ResponderEliminar

no te cortes

no te cortes